Crònica del debat: “A estas harturas hablan las gordas”

Aquí la crònica de les companyes de “Masa crónica”. En breu la traducció al català!

three

El martes pasado nos reunimos para debatir juntas sobre gordura, patrones de belleza, invisibilización de cuerpos no normativos, y mucho más, dentro de las actividades programadas este año en “Se va a Armar la Gorda” – Jornades feministes autónomes per a dones, lesbianes y trans.

Teníamos pensado desarrollar la actividad en un lugar sorpresa, por eso nos encontramos en la Gata Gorda en la rambla del raval, pero a último minuto tuvimos que cambiar de sitio, y nos juntamos finalmente en la Casa de la Solidaridad (c/vistalegre 15), que nos puso a disposición su sala más grande.
Muchos, muchos cuerpos allí se juntaron!!

Empezamos proyectando el video “Donde yo Mando” de Helen Torres, que bien nos introdujo a los temas fuertes del debate.

Luego desde Masa Crónica nos presentamos e introdujimos el tema planteando la necesidad de trabajar colectivamente la cuestión de los patrones de normalidad corporal, los standares de belleza, y como hay cuerpos que ocupan/ocupamos un lugar de menor “interés” en el circuito del deseo.

Muchas reflexiones: el lugar que ocupan los cuerpos en nuestros espacios feministas y transfeministas,  el cuerpo como herida, enemigo, rehén de dinámicas opresivas, el cuerpo como maquina de producción económica  el cuerpo como territorio, el cuerpo como arma de consumo masivo, el cuerpo como sujeto de el control capitalista y patriarcal.

La gordura como insulto supremo, como condición excluyente, como defecto ético, moral, científico  La gordura como instrumento del capitalismo consumista (dietas, gimnasios, pildoras, medicamentos). La gordura y su dimensión histórica. La gordura como instrumento de opresión social.

Y mas allá de las aportaciones, mucha, muchísima necesidad compartida de ir a la práctica. Qué acciones nos planteamos dentro de nuestra realidad, para comenzar dinámicas concretas de liberación de los patrones de normalidad corporal? Que es lo que podemos hacer, practicamente, para re-inventar nuestros cuerpos?

Nos planteamos, a raíz de lo hablado en esta ocasión, pensar y proponer más actividades (talleres, ejercicios colectivos, encuentros de práctica) para ir mas allá de lo teórico. Os invitamos a no perder de vista las actividades previstas en el fin de semana de “Jornada porno-post-apocalicticas” organizadas por Post_OP para celebrar su 10º cumpleaños, donde también estaremos y tenemos pensado algo que no os podéis perder!!

Así que acabamos proyectando el video de la performance musical de Nomy Lamm en el Sins Invalid 2008, que evidentemente rompe con todas las normas de USO del cuerpo, ofreciendonos su visión de gordura y discapacidad.
Dice ella: MI CUERPO SOY YO (entrevista en Gorda!zine).

Ha sido estupendo el encuentro, estamos felices y extasiadas! Gracias!

Y por sobre todo ha quedado clara la necesidad de abordar este tema, de ponerlo sobre la mesa y comenzar juntxs un camino hacia la liberación de nuestros cuerpos de todo patrón y toda norma!

Os dejamos un pequeño y potente texto de una compañera que está en Colombia y desde allí nos envía y comparte con nosotrxs sus reflexiones. Vamos Nenas que la red se va a hacer gorda gorda!

Gracias Dianita Pulido!

Mi cuerpo es un extenso campo de batalla. Su mera existencia es, en sí misma, retadora e incómoda. Mi cuerpo excesivo, anormal, indeseado, feo…resiste, lucha, revoluciona. Después de todos estos años estoy completamente segura que se elige ser gorda, pero además, que se disfruta llevar la gordura encima y despertar el rechazo en todos los espacios y las personas que le rodean a una. Después de todos estos años, además, estoy convencida de que el orgullo que produce tener un cuerpo gordo y el amor que una genera por la propia experiencia corporal, son elementos transformadores. A lo largo de estos años me he topado con muchas personas, muchas han tocado mi vida, dejando marcas y huellas que no quiero borrar…pero también, he tocado la vida de otras generando transformaciones, cuestionando sus nociones de cuerpo y la manera como es moldeado el deseo. Después de estos años de mis luchas cotidianas y mis rebeldías a nivel micro, personal, me siento feliz de haber generado los contactos que generé y de cambiar mi entorno, de haber hecho respetar mi decisión una y otra vez, valiéndome de todas las herramientas posibles…me siento feliz de rodearme de personas que valoran la gordura, que valoran mi gordura, y que piensan en mundos más equitativos, menos violentos, más amorosos para los cuerpos proletarios y combativos, como el mío. Y hoy, más que nunca, me mantengo en la misma posición…no adelgazo, me amo gorda, me amo rebosante…me amo rebelde, me amo por no encajar y no desear hacerlo. Por todo, amo mis excesos.

Comentarios, criticas, propuestas:       masacronica [at] gmail [punto] com

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s